Mi intención no es, ni mucho menos, hacerle sombra a la excelente guía de compras que publicó La Gran N en su día, sobre los juegos de 2008 que según ellos deberían estar en las estanterías de todos los poseedores de la portátil de Nintendo. Pretendo sin embargo, dar mi opinión sobre como está el panorama de esta consola, que aunque se sigue vendiendo como churros, no creo que tenga tantos juegos buenos como para justificar sus buenas ventas (aunque podríamos decir lo mismo de su hermana mayor). Hay mucha basura por ahí suelta y no está de más, ya que acaba de salir la nueva revisión de la consola, que echéis un vistazo a algunos de los juegos que considero imprescindibles y que debéis adquirir en caso de que estéis interesados en comprarla.
Para seros sincero pensaba titular el post “Juegos de Nintendo DS que valen la pena” pero al final cambié de opinión por resultar un poco demasiado brusco. También quiero dejar claro, que esta es mi más humilde opinión y que se basa en mis gustos, y eso no quiere decir que no haya más juegos buenos en Nintendo DS (que los hay) pero que a mí personalmente o no me atraen o resultaron ser una decepción cuando los probé.
10. Brain Training
Vale. Ahora seguramente estaréis mascullando entre dientes.
Debo decir que aunque no lo considero un juego como tal, es innegable que estamos ante un título curioso, entretenido y porqué no decirlo, adictivo. El juego del Dr. Kawashima ha resultado ser uno de los “vende-consolas” por excelencia de la portátil de Nintendo, y aunque normalmente esto es sinónimo de juego mediocre, en este caso encontramos la excepción que confirma la regla. Con una mecánica muy simple, su objetivo es el de que ejercitemos la mente todos los días mediante la realización de una serie de pruebas de diversa dinámica, desde sencillos ejercicios de cálculo y retención de datos hasta ejercicios de lectura y ortografía. Su efectividad a la hora de rejuvenecernos mentalmente está por probar, pero si que es cierto que a medida que vamos repitiendo pruebas, nuestra velocidad de cálculo va aumentando, aunque solo sea por memorización. Aunque inevitablemente llega a aburrir, y muchos opinarán que deberían haber optado por regalarlo junto la consola cuando salió a la calle allá por 2004 (tal como hicieron con Wii Sports), se convierte en una herramienta con la que pasar un buen rato y que lo convierte en un buen título de Nintendo DS, el cual aprovecha todas las funciones de las que está dotada la consola.
9. Pokémon Diamante/Perla
Poco puedo decir yo que no se haya dicho ya de esta saga. Empezó por ser un curioso juego de Gameboy y evolucionó a una franquicia multimillonaria de la cual se ha hecho de todo. Todo un mundo de merchandising a disposición del consumidor. Respecto a los juegos en sí, no suponen una gran evolución respecto a sus antecesores y vienen a ser más de lo mismo si los comparamos con estos, pero es por ser clones, por su sencilla y adictiva mecánica de exploración y combates por turnos que son así de buenos. Las principales novedades son la inclusión de 107 nuevos Pokémon, la posibilidad de intercambiar nuestros monstruos con otros jugadores, posibilidad de conexión online para jugar con otros jugadores y algunos pocos detalles respecto a la jugabilidad, aunque la utilización de las características especiales de la consola portátil de Nintendo es una mera anécdota, ya que perfectamente podría haber sido un juego de Gameboy Advance. Respecto a la diferencia de cada versión del juego (Diamante y Perla), radica en el Pokémon final que podemos conseguir exclusivo de cada entrega. Y bueno, nada más. Son dos juegos que por lo entretenido que resultan los considero imprescindibles.
8. Mario Party DS
El debut en Nintendo DS de la saga Mario Party da como resultado un juego que en su experiencia individual no destaca demasiado por ser un poco corto, pero que da mucho juego en su modo multijugador. El motivo por el cual el modo para un jugador no vale demasiado la pena, a parte de la duración, es la dificultad, la cual no supone ningún reto debido a la pobre IA de los contrincantes. Es por esto, y por lo orientado que ha estado siempre el concepto de la serie Mario Party hacia el multijugador, por lo que será más divertido jugar con amigos y, de hecho, es, sin lugar a dudas, la razón por la que recomiendo adquirir este juego. La posibilidad de descarga del juego con un solo cartucho para cuatro jugadores es lo que le dota de una gran versatilidad y da como resultado el equivalente a los juegos de tablero de toda la vida pero multimedia. Su mecánica basada en minijuegos y la variedad de los mismos, aseguran diversión para rato. También podemos considerarlo como uno de los títulos de la portátil que mejor aprovecha todas sus características tanto las referentes a la jugabilidad (pantalla táctil, doble pantalla y micrófono) como los aspectos técnicos de la consola, demostrando que la potencia gráfica de la misma, se podría aprovechar mucho más en otros juegos si los desarrolladores pusieran un poco más de empeño en ello.
7. Mario & Luigi: Partners in Time
Tras el buen sabor de boca que han dejado las anteriores entregas de esta saga no era de extrañar que Nintendo volviese a la carga con otro RPG protagonizado por Mario y compañía. Este es uno de esos títulos estrella, que gracias a las anteriores entregas son garantía de éxito y diversión asegurada. Para aquellos que hayan tenido oportunidad de jugar con anterioridad a algún otro este título les resultará bastante familiar. Practicamente todos los elementos que aparecen en los anteriores Mario & Luigi se encuentran presentes en el juego: puzles que requieren habilidad a la hora de utilizar los personajes, combates por turnos que necesitan de nuestra pericia con las secuencias de botones y como no, la típica historia de los juegos de Mario, cuyo objetivo final no es otro que salvar a la princesa Peach. La inclusión de elementos típicos en los juegos de rol, es mínima pero da suficiente riqueza como para que tenga aliciente seguir jugando. Por desgracia, este es otro de esos juegos que apenas utilizan las características de Nintendo DS, cosas de ser de los primeros títulos en aparecer para esta consola. De todos modos se trata de un título muy entretenido que nos dará bastantes horas de diversión.
6. Orcs & Elves
El primer y único juego hasta la fecha de Id Software para Nintendo DS, es un título bastante atípico, ya sea por lo que suele hacer la compañía de John Carmack o por ser un juego muy raro para una consola como la táctil de Nintendo. Se trata de un título que tuvo mucho éxito en su versión para móviles, el cual salió allá por 2006 tras sacar Doom RPG, y que tiene su precedente en los títulos para PC como Lands of Lore, Eye of the Beholder o Bard’s Tale. O sea que se trata de un juego retro con todas las de ley. Posee unos gráficos acordes con la época de los 386 y ese toque añejo es precisamente lo que le da encanto, o al menos eso me parece a mí. Si os digo que se trata de un explorador de dungeons, pues a muchos os parecerá un rollo y no es nada raro, ya que no hay nada en este título que sea novedoso. Es un juego con vista en primera persona que funciona básicamente por turnos, ya que cada acción que realicemos consumirá uno de ellos. Iremos subiendo niveles y adquiriendo nuevas magias y habilidades con las que combatir a los monstruos que irán apareciendo. En conclusión se trata de un juego que solamente gustará a unos pocos pero que es muy recomendable por su jugabilidad.
5. Ninja Gaiden
Cuando Tecmo anunció que iba a realizar una versión de la franquicia Ninja Gaiden para Nintendo DS, muchos pensaron que un gran bodrio se avecinaba, ya que son muy comunes las versiones chusqueras de franquicias para la portátil de Nintendo. Es una manera fácil de ganar pasta sin tener que invertir apenas mucho esfuerzo, y es una golosina muy tentadora para dejarla pasar. Pero la fama del Team Ninja, y aun más la de Itagaki, le precedía, y era difícil creer por su buen hacer, que pretendiesen hacer algo así. Y bueno, pienso que al final les salió un juego muy resultón, aunque con sus carencias, eso sí. Es un juego muy dinámico e intuitivo, que responde muy bien a los controles táctiles y el manejo de Ryu Hayabusa se realiza con soltura y facillidad. Pero si hay precisamente una cosa de la que peca es precisamente de fácil. No supone ningún reto pasarse el juego y eso, en un juego que además no es muy largo supone bastante. Pero si ocupa la quinta posición en esta ranking es porque sus virtudes lo valen, no lo dudéis.
4. Mario Kart DS
Todos conocemos la magia de Mario Kart, su poder para enganchar a todo aquel que lo pruebe. Por muy bien que vayas en carrera, nada está garantizado hasta el final de la misma y nunca podrás asegurar que la última vuelta antes de la meta es tuya. Y claro está, esa magia en su versión para DS no iba a defraudar a nadie. Eso es lo que tiene Mario Kart DS, poder para entretener a todo aquel que eche un par de partidas. En esta versión viene con muchas novedades: nuevos personajes, karts individuales de cada personaje, 32 circuitos (aunque no son todos nuevos, la gran mayoría aparecieron en otras entregas) pero si hay una novedad destacada es el modo multijugador, en el que sobresale su modo online con el que se puede jugar contra jugadores de todo el mundo. También podemos hablar de la versatilidad de la doble pantalla, que despeja la interfaz principal situando el mapa en la segunda. Y bueno, si no quedáis convencidos con todo esto, solo me queda deciros que lo probéis. Esa será la prueba definitiva de que este juego vale la pena.
3. Profesor Layton
…y la Villa Misteriosa” debería rezar en el título. Pero si no lo he puesto es porque aunque solamente hay una entrega publicada de esta serie de juegos en nuestro país, estoy seguro que el resto se publicarán más tarde y temprano, y todos ellos son igual de recomendables que este. Todo lo que tengo que decir de esta joya, ya lo dije en su día cuando hablé de su publicación en Europa, y bueno, supongo que a estas alturas el juego es más que conocido por la publicidad en televisión. Se trata de un juego en el que para ir avanzando habrá que ir resolviendo una serie de puzles en los que habrá que utilizar el ingenio ante todo. La genialidad de los mismos, así como su aspecto de película anime del Studio Ghibli, embelesarán a todos aquellos que prueben este genial juego. Nada más por mi parte.
2. GTA: ChinaTown Wars
Probablemente si hubiese escrito esta guía hace un mes, este juego no hubiese sido incluido (más que nada por que no estaba publicado) y otro juego hubiese ocupado su lugar (aunque más bien los otros hubiesen subido su posición agregando otro décimo). Con esto quiero decir que Rockstar ha hecho un buen trabajo trasladando la experiencia GTA a la portátil de Nintendo, consiguiendo que lo que para unos sería un paso atrás, para otros no lo sea. Y lo digo porque hay que tener valor para publicar a estas alturas un juego con vista cenital, cuando las versiones más recientes de la saga tenían como baza fundamental su aspecto y vista 3D, y además hay que tener también valor para hacerlo y salir airosos de tal “gesta”. Y es que la experiencia de GTA: Chinatown Wars no podía ser más satisfactoria, dándonos un juego dinámico, divertido y además adictivo como pocos en el catálogo de esta consola. Las novedades incluidas, las cuales podrían parecer que han sido introducidas con calzador por ser una consola limitada técnicamente, funcionan a la perfección y realmente funcionarían increiblemente bien si decidiesen incluirlas en versiones “mayores”. Entre ellas tenemos el comercio de drogas, que resulta una gozada a la hora de conseguir dinero fácilmente, como buenos mafiosos que somos. Consiste en un sistema con el que comprar barato y buscar zonas en el mapa en los que vender esa droga a un precio bastante más elevado, con el consecuente beneficio. Aparte, los minijuegos táctiles no molestan para nada y resultan entretenidos. Un imprescindible de última hora, y puedo afirmarlo habiendo jugado solamente un 35% del mismo.
1. TLOZ: Phantom Hourglass
TLOZ no es un estornudo de Zergling sino que signfica “The Legend of Zelda”, y bueno, este es el primero de la clase, el alumno avanzado de Nintendo DS, el privilegiado o como queráis llamarle, pero sin duda, es a día de hoy el juego más recomendable de la consola. En el análisis que hice hace tiempo ya dejé claras todas sus bondades pero voy a hacer un pequeño resumen. Phantom Hourglass es el claro ejemplo de como hacer un buen juego para Nintendo DS si realmente se tienen ganas de ello. Aprovecha al máximo la potencia gráfica de la consola, mostrando unos gráficos cel-shaded geniales, utiliza todas las características especiales, haciendo uso de la pantalla táctil para manejar al personaje con un control preciso e inteligente que no resulta un lastre en ningún momento y agiliza claramente el control. En definitiva nos ofrece una experiencia más que aceptable tratandose de un juego portátil. Tal vez no tenga la riqueza de un “A Link to the Past” o similares, pero si resulta una experiencia satisfactoria en todos los sentidos. Un imprescindible en toda regla.
Y bueno, hasta aquí llegan mis recomendaciones para Nintendo DS. Espero que al leer esta guía no esperáseis leer análisis exhaustivos de los juegos, ya que esa no era mi intención. De todos modos, espero que os sea útil a todos aquellos que se encuentren indecisos a la hora de adquirir la consola y no tengan muy claro si hay algo que valga la pena en el catálogo entre tanto “Imagina ser Sexador de Pollos”, “Armadilloz” o cualquier otro sucedáneo de juego.
Tal vez te apetezca dejar un comentario
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.