No quiero sonar demasiado filosófico con esta cosa nueva, rollo diario, que estoy escribiendo pero para mí es como si de algún modo, realmente lo fuese.

Dejadme explicar porqué.

La primera vez que toqué HTML y CSS fue en 2006. En ese momento estaba yendo a la universidad y en una asignatura llamada «Nuevas tecnologías aplicadas a la educación» aprendimos los fundamentos básicos de las etiquetas HTML y de las reglas CSS. Tuvimos que desarrollar una web muy simple para mostrar un currículum educativo que habíamos desarrollados nosotros mismos y para ello utilizamos Microsoft FrontPage.

Todavía conservo una copia de esa primera web pero JAMÁS LA VERÉIS.

Me gustó mucho HTML y CSS.

Por lo general, la gente no considera a estos dos lenguajes como lenguajes de programación pero en aquella época, para mí era como si realmente lo fuesen. A pesar de utilizar FrontPage como software de soporte, tuve que realizar un montón de ajustes manuales escribiendo HTML y CSS. Este hecho hizo que mi interés por aprender a confeccionar sitios web se incrementase.

Los blogs estaban muy de moda en aquellos días. Todo el mundo tenía uno y escribía artículos expresando su opinión sobre algo en concreto, haciendo críticas sobre películas o series de TV o simplemente contando su vida. Por eso mismo decidí que yo quería tener un sitio web de ese tipo donde poder hacer lo mismo que todo el mundo al que seguía en internet.

Empecé a buscar cursos online o tutoriales y empecé a hacer algunos diseños para mi página web. No recuerdo exactamente cuanto tiempo me llevó acabar esta primera página web, pero puedo decir que cambié muchísimas veces el diseño visual durante todo ese tiempo.

A partir del momento en el que terminé esta página personal, empecé a publicar algunos artículos pero cada vez que quería hacer uno tenía que escribirlo manualmente con código. Esto me desanimó bastante. Escribir HTML está bien pero el propósito principal de hacer esta página web era el de reflejar mis pensamientos online y no me gustaba perder tanto tiempo cada vez que tenía que hacer un post.

Pasado un tiempo descubrí que la mayoría de la gente cuyos blogs seguía estaban utilizando WordPress como plataforma para publicar posts y sentí la necesidad de cambiar mi web a WordPress si quería seguir publicando artículos y perder menos tiempo.

Esta plataforma era completamente nueva para mi. No entendía nada acerca de PHP pero me las arreglé para modificar el tema Kubrick (el tema básico que venía de serie con WordPress en aquel tiempo) de manera que tuviese un aspecto similar a mi sitio web original.

Estuve escribiendo posts regularmente hasta 2009 pero como hago normalmente con todos mis hobbies, lo acabé abandonando. Creo que la principal culpa de esto fue de Facebook, Twitter y otros. Estas plataformas reemplazaron a los blogs como el sitio web personal de mucha gente donde escribir posts o publicar opiniones.

En todo ese tiempo aprendí un montón de HTML y CSS y algunas cosas básicas de PHP así que en 2010 empecé a dedicarme como freelance al Desarrollo Web.

Bienvenidos a mi nueva página web

Y hoy, en setiembre de 2019 he conseguido «terminar» mi nueva página web con la intención de, no voy a mentir, publicar algo, no digo regularmente pero al menos ahora tengo un sitio personal donde mostrar al mundo quién soy (Ya lo tenía de hace tiempo pero ya sabéis «si es nuevo es mejor»).

Para esta ocasión especial he recuperado algunos de los posts que publiqué en aquel sitio WordPress original y los he «remasterizado» o modificado de alguna manera. También he creado diversas secciones para mantener el contenido clasificado y ordenado ya que me gustan un montón de cosas distintas y no me parecía bien ni suficiente mantener todo el contenido en único «hilo».

He dividido el contenido en 4 tipos principales: Reflexiones, Cómics, Blog de desarollo y Diario. También tengo los Trabajos como tipo de contenido pero esa sección seguramente no se va actualizar habitualmente no lo considero como un tipo «publicación».

En Reflexiones tenemos los güenos posts antiguos que hice durante mi «época dorada». He tenido que elegir solamente «los mejores» de toda la basura que escribí en aquellos días y he añadido imágenes destacadas para los posts e imágenes en el contenido para decorar un poco aquel desastre. Este tipo de contenido está pensando para ser artículos largos de opinión o análisis. Mi idea es escribir aquí contenido que se pueda considerar como «atemporal».

En Cómics me gustaría publicar tiras y también alguna historia larga si hago alguna en algún momento. Se que esta sección necesita bastante trabajo porque en dispositivos móviles es difícil de leer así que la mejoraré en cuanto me sea posible.

En Blog de desarrollo intentaré devolver a la comunidad de desarrollo algo del conocimiento que he obtenido de ella durante todos estos años. Tal vez mis artículos no sean demasiado buenos pero creo firmemente que a alguien le podrán servir. En este momento tenéis una recopilación de artículos antiguos que hice para otras publicaciones.

Diario es esta sección. Está pensada para que sean posts cortos de temas actuales, eventos o sucesos aunque este post me está quedando bastante largo así que tal vez sean así a veces.

Tal vez hayas notado ese pequeño aviso en la parte inferior derecha que reza el término relacionado con el desarrollo de software, «Alpha». Esta página web es un «proyecto en desarrollo» así que algunas páginas o funcionalidades tal vez no funcionen del todo bien. He decidido publicar la web de todos modos e ir modificándola sobre la marcha.

Quien me conozca sabe que me tomo estas cosas muy en serio. Para los nuevos, ¡espero que disfrutéis del viaje!

Tal vez te apetezca dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Deja un comentario

No hay comentarios