Es como un virus, Wii es un virus. Tú te la compras, juegas con tus amigos y les gusta. Dicen: ¡Oh, que guay es genial, me la voy a comprar!. Tú, en cambio dejas de jugar a los dos meses, estás harto, ellos que la compraron después de tí hacen lo mismo. Pero lo malo es que ya se la habían enseñado a más amigos y ellos han hecho lo mismo. Y estos amigos también se la habrán enseñado a más amigos y así siempre… Todo el mundo que conozco tiene una y todos la tienen abandonada. Evidentemente hay gente para todo y algunos jugarán, pero en mi caso, sigo esperando a que salga algún juego que me motive algo.

Mike Capps, presidente de Epic.

Esto es lo que dijo el presidente de Epic en unas declaraciones recientes, tal vez tras una pataleta por no vender lo que le gustaría, ya que la consola de Nintendo es un fenómeno de ventas y su compañía no hace juegos para ella, ni tiene pensado hacerlo. En mi opinión es la auténtica consola next-gen por lo innovador de su mando, pero lamentablemente tengo que decir, que en cierto modo estoy de acuerdo con el señor Capps.

Las consolas de Nintendo según Miyamoto e Iwata

La Wii es una consola de «casuals» al igual que la Nintendo DS. El que guste a todo el mundo es bueno, ya que acerca los videojuegos a gente que nunca antes había jugado a uno, y mejora la opinión social que se tiene de la gente que juega habitualmente, ya que normalmente los videojuegos se habían asociado a marginados sociales. También es indiscutiblemente bueno para las ventas de Nintendo, pero no para la industria que en los últimos tiempos se ha visto invadida por «party games»«brain trainings» y demás pseudo-juegos que si bien son alternativas interesantes, perjudican seriamente a la cantidad de títulos de otros géneros así como la calidad de los mismos, que va reduciéndose a medida que se publica un «Imagina ser cajera del Mercadona» o «Ornitorrincoz».

Además, la jugada de Nintendo ha sido increiblemente acertada para ellos, ya que nos vende un hardware antiguo (la Wii es prácticamente como una Game Cube o una PS2) como una consola de nueva generación y nosotros la compramos sin ser conscientes de ello.

Esto afecta también, al catálogo de juegos de Wii, ya que al tener poca potencia gráfica, las compañías externas (third-parties) no dedican sus esfuerzos en programar para ella, y por tanto solamente encontramos unos 6 o 7 juegos que valgan realmente la pena y la mayoría son first-parties, como Super Mario Galaxy o The Legend of Zelda: Twilight Princess. Es irónico que una consola que apenas tiene juegos buenos, venda más que las demás, y para razonarlo pongo como ejemplo el efecto mencionado arriba como «virus», por el cual la gente se compra la consola seducido por su jugabilidad, pero que al poco tiempo dejan de utilizarla. Realmente, la Wii es como un complemento más. Es como un lector de DVD o un jarrón que compras para el salón, o incluso como una batidora o el horno que no utilizas pero que lo tienes porque da «presencia».

Pienso que la Wii es la Playstation 2 de la nueva generación. La gente la compra porque es el sinónimo de consola. Por ejemplo, me refiero a que antes decías: me voy a comprar la “plei”, porque era la consola de moda y no necesariamente porque tuviese los mejores juegos o no. Y esto puedo afirmarlo porque conozco mucha gente que se la compraba solamente para jugar a un par de juegos (¿¿os suena “Pro Evolution Soccer”??). Otro problema que tiene la Wii, es que se empeña en utilizar su nuevo mando en todos sus juegos y no te da la opción de jugar tradicionalmente, cosa que en algunas ocasiones complica innecesariamente el manejo de los mismos.

Aparte de las ventajas y los problemas del revomando debemos preguntarnos si la culpa de que el panorama videojueguil esté tal como está es solamente de Nintendo. Yo creo que no.

La PlayStation 3 de Sony no acaba de cuajar ya sea debido a su precio o a sus duros competidores. También ha optado por no innovar apenas con su mando (es casi igual al de Playstation 2) e introducir a última hora, como quien no quiere la cosa, una tecnología de detección de movimiento que ha sido más un fallo que un acierto. Al salir a la luz, la gente se quejaba del SIXAXIS, porque habían dejado de lado la vibración, buque insignia de su DUALSHOCK 2.

Explicación de la vibración según Phil Harrison

Tras unas declaraciones del presidente de Sony Computer Entertainment EuropePhil Harrison, en las que aseguraba que la vibración era cosa del pasado y no veía razón para integrarla en su nuevo mando, deciden sacar el DUALSHOCK 3, un SIXAXIS con vibración. Resultado: El SIXAXIS dejará de fabricarse en breve y las PS3 incluirán el nuevo pad. Para colmo, los «sonyers» no tienen suerte con su consola, la cual se estropea bastante y produce los consiguientes envíos al servicio técnico, que siempre son molestos.

La Xbox 360 es la consola next-gen con el mayor catálogo de juegos en la actualidad y es una incomprendida en su ámbito. Creada y apoyada por la todopoderosa Microsoft, no ha sabido expandirse tal como debería aprovechando que fue puesta a la venta con un año de antelación respecto a sus competidoras. Es una consola heredera de tecnologías y diseños de la gran mayoría de plataformas editadas durante toda la historia del videojuego. Es decir, Microsoft ha optado por adoptar todas las virtudes de las plataformas punteras (que no rentables) y las ha copiado para su consola. Para no ir más lejos, solamente tenemos que comparar su mando con el de DreamCast: Su configuración de botones, su forma, su color, sus gatillos…

¿Cual ha sido el error de Microsoft? Tal vez, la publicidad. Su política de marketing no ha llegado a la gente, provocando que la gran mayoría de potenciales compradores no sepan ni siquiera que existe. Aunque tal vez, que la gente no la conozca haya sido una ventaja al fin y al cabo para la empresa de Seattle. Su fabricación defectuosa y la leyenda de las 3 luces rojas todavía existe y está presente entre los que decidieron apostar por ella y es un hecho que si toda la gente que no conoce la consola supiera de este frecuente fallo, sería el fin de Microsoft en cuanto a lo que videojuegos se refiere.

El gran problema de Microsoft: el anillo de la muerte

Por tanto, decir que la Wii es un virus, puede ser una afirmación arriesgada si observamos los errores de las demás compañías competidoras. La consola de Nintendo vendió más en 3 meses que la Xbox 360 en todo un año… y eso que Nintendo nos vende una consola con hardware antiguo y con unos materiales de fabricación endebles. La compañía nipona ha sabido como ganarse el mercado en esta generación y aunque a muchos les pese es la gran vencedora y muy difícilmente podrán alcanzarla.

Tengo pensado comprar una Wii. Yo también debo haber sido infectado.

Fuente imagen SIXAXIS: Anaitgames

Tal vez te apetezca dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Deja una respuesta

No hay comentarios